Luzagro

TU ESTAS EN Inicio » EE FF » 2011 » Notas
Martes, 17 Oct 2017
Indice del artículo
Notas Definitivas 2011
Notas Definitivas 2011/2
Notas Definitivas 2011/3
Notas Definitivas 2011/4
Notas Definitivas 2011/5
Notas Definitivas 2011/6
Notas Definitivas 2011/7
Notas Definitivas 2011/8
Notas Definitivas 2011/9
Notas Definitivas 2011/10
Notas Definitivas 2011/11
Notas Definitivas 2011/12
Notas Definitivas 2011/13
Notas Definitivas 2011/14
Notas Definitivas 2011/15
Notas Definitivas 2011/16
Notas Definitivas 2011/17
Notas Definitivas 2011/18
Notas Definitivas 2011/19
Todas las páginas

 


• COOPERATIVA  LUZAGRO  LIMITADA  Y FILIALES •


• NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 y 2010 •


 

NOTA 1.  RESEÑA CORPORATIVA DE COOPERATIVA LUZAGRO LTDA. Y OBJETO DE LAS SOCIEDADES FILIALES


COOPERATIVA  LUZAGRO Limitada fue constituida por acuerdo adoptado con fecha 12 de Septiembre de 1956 por la junta general constitutiva celebrada en Linares, cuya acta se redujo a escritura pública, ante el Notario de  Linares, don Jorge Rojas Humeres, con fecha 12 de Diciembre de 1956. Su existencia legal fue autorizada por Decreto N  64 de fecha 17 de enero de 1957, del Ministerio de Economía publicado en el Diario Oficial del 1 de febrero de 1957.

 

Su objeto social es:  a) mantener, reparar, construir y ampliar instalaciones eléctricas;  b) efectuar inversiones y participar en sociedades comerciales y en especial en sociedades distribuidoras de energía eléctrica; c) proporcionar a sus socios una mayor capacitación técnica, económica y social mediante una adecuada educación cooperativa para mejorar sus condiciones de vida.

Conforman la Cooperativa Luzagro Ltda., las siguientes filiales:


LUZAGRO S.A. es una sociedad anónima cerrada, se constituyó según consta en escritura pública de fecha 10 de Septiembre  de 1997.

Por Junta General Extraordinaria de Accionistas de fecha 08/01/2010,  reducida a escritura pública  con fecha 22/01/2010, ante el Notario  de Linares don Bernardo Mellibosky  Diez, suplente de la Titular doña Marta Alvarado Agurto  y,  anotada bajo el repertorio N° 146/2010 de esa Notaria, se modificaron los Estatutos Sociales de la sociedad, en el sentido de cambiar su nombre de “Empresa Distribuidora de Energía Eléctrica Linares S.A.”   a   “ Luzagro S.A.” ,  se amplió su objeto social   a negocios inmobiliarios, de inversión y gestión de empresas y negocios.

El objeto social, a partir de la modificación indicada anteriormente es:  producir, transmitir, distribuir o suministrar energía y proporcionar servicios de telecomunicaciones y telefonía, además de la actividad comercial en sus formas más amplias, en especial la compraventa, importación, exportación, distribución y comercialización de toda clase de bienes y desarrollo de negocios inmobiliarios, de inversión y gestión de empresas y negocios.

 

COMERCIAL E INMOBILIARIA CULMEN S.A. es una sociedad anónima cerrada, se constituyó según consta en escritura pública de fecha 10 de enero de 1991.

Su objeto social es la actividad comercial en sus formas más amplias, en especial la compraventa, importación, exportación, distribución y comercialización de toda clase de bienes por cuenta propia o ajena; la representación de empresas nacionales y extranjeras; la adquisición, enajenación, comercialización, arrendamiento, subarrendamiento de bienes raíces por cuenta propia o ajena; la formación y participación en sociedades, comunidades y asociaciones, cualquiera que sea su naturaleza o giro

 

CULMEN COMERCIAL S.A. es una sociedad anónima cerrada, que se constituyó según consta en escritura pública de fecha 10 de enero de 1991 con el nombre de Comercial San Ambrosio S.A.. Con fecha 28 de febrero de 2004 se constituyó la tercera junta general extraordinaria de accionistas, en la cual se  acordó cambiar el nombre de Comercial San Ambrosio S.A. por el de Culmen Comercial S.A.

Su objeto social, a partir del 01 de julio  es la comercialización de bienes línea blanca, electrodomésticos y muebles hogar.


CULMEN SALUD S.A. es una sociedad anónima cerrada, se constituyó según consta en escritura pública de fecha 22 de julio de 2008 ante Sr. Bernardo Javier Mellibosky Diez, abogado, Notario Público de las comunas de Linares, Colbún, Longaví y Yerbas Buenas, suplente de la titular doña Marta Gabriela Alvarado Agurto.

El objeto social es la comercialización, de toda clase de bienes muebles e inmuebles relacionados con la medicina y salud, así como de insumos, equipos, maquinarias y tecnología destinadas principal o accesoriamente a prestaciones de salud.


INMOBILIARIA LINARES SALUD S.A. es una sociedad anónima cerrada, se constituyó por escritura pública de fecha 22 de septiembre de 2008 ante Sra. Marta Gabriela Alvarado Agurto, abogado, Notario Público de las comunas de Linares, Colbún, Longaví y Yerbas Buenas.

El objeto social de la sociedad es la comercialización de bienes raíces y bienes muebles relacionados directa o indirectamente con el ámbito de salud y medicina.


BODEGAS Y VIÑEDOS MELOZAL S.A. es una sociedad anónima cerrada, constituida según consta en escritura pública de fecha 28 de mayo de 2010, ante la notario público titular de la ciudad de Linares Sra. Marta Alvarado Agurto.

Su objeto social es la actividad comercial en sus formas más amplias, en especial el cultivo de uva destinada a la venta, producción de vinos, compra venta de vinos a granel, venta de vinos embotellados principalmente a mercados extranjeros y servicios de diverso índole, relacionados con las actividades de la sociedad.


INMOBILIARIA E INVERSIONES ARGOMEDO S.A. es una sociedad anónima cerrada, filial de la Cooperativa Luzagro Ltda. Se constituyó según consta en escritura pública de fecha 21 de Agosto de 2007, fue  adquirida durante el año 2010. El objeto de la compañía es el realizar inversiones de capitales en toda clase de bienes muebles corporales o incorporales, adquirir, enajenar y explotar toda clase de bienes raíces rústicos o urbanos.



NOTA 2. CRITERIOS CONTABLES APLICADOS

a)  General

Los estados financieros al 31 de diciembre de 2011 y 2010 han sido preparados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados en Chile, con disposiciones contenidas en la Ley de Cooperativas y normas específicas impartidas por el Departamento de Cooperativas.

Con fecha 04 de noviembre de 2002 se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 19.832, como nuevo marco regulatorio de las Cooperativas. Su entrada en vigencia según el artículo 11 transitorio fue a contar del 04 de mayo de 2003.

En Junta General de socios de fecha 31 de octubre de 2003, cuya acta se redujo a escritura pública el 18 de noviembre de 2003 ante el Notario de Linares don Bernardo Mellibosky Oyharcabal  e inscrita en el registro de comercio del Conservador de Bienes Raíces de Linares del año 2003  a fojas 158 Nº 168  y cuyo extracto se publicó en el diario Oficial de fecha 24 de Noviembre del mismo año, la Cooperativa ajustó y reformó sus estatutos de acuerdo a la nueva Ley.  

Los estados financieros de las Filiales, al 31 de diciembre de 2010, que se presentan para fines comparativos, han sido actualizados extra contablemente, en un 3,9% porcentaje de variación del índice de precios al consumidor (I.P.C.).

 

b)  Bases de consolidación

Los estados financieros consolidados incluyen los activos, pasivos, resultados y flujos de efectivo de la Cooperativa Luzagro Ltda., y sus filiales directas Luzagro S.A., Comercial e Inmobiliaria Culmen S.A., Culmen Comercial S.A., y sus filiales indirectas Culmen Salud S.A.; Inmobiliaria Linares Salud S.A.; Inmobiliaria e Inversiones Argomedo S.A., y Bodegas y Viñedos Melozal S.A.

Los efectos de los resultados no realizados originados por operaciones con filiales y/o coligadas han sido eliminados y se ha reconocido la participación del inversionista minoritario.

c) Corrección Monetaria

Con el objeto de reflejar en los estados financieros el efecto de la variación del poder adquisitivo de la moneda, en las sociedades Filiales, se ha actualizado el capital propio financiero, los activos y pasivos no monetarios y las cuentas de resultado, mediante la aplicación de las normas de corrección monetaria, de acuerdo con principios contables generalmente aceptados.

Las actualizaciones fueron determinadas por la variación del Índice de Precios al Consumidor I.P.C., que alcanzó a  3,9% en 2011 y a  2,5% en 2010.

d) Bases de conversión

Los activos y pasivos en moneda extranjera y en unidades de fomento U.F. se presentan valorizados en moneda nacional al valor de cierre de acuerdo a lo siguiente:

01notas2011


e) Efectivo equivalente

Las sociedades han considerado como efectivo equivalente, todas aquellas inversiones que se efectúan como parte de la administración habitual de los excedentes de caja, con vencimientos menores a 90 días, de acuerdo a lo señalado en el Boletín Técnico Nº 50 del Colegio de Contadores de Chile A.G.

f) Inversiones en Instrumentos Financieros Regulados

Corresponden a inversiones en instrumentos financieros que se encuentran regulados por la Superintendencia de Valores y Seguros o la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, de acuerdo a la normativa legal vigente.


f.1) Instrumentos de fácil liquidación.

Corresponden a cuotas de fondos mutuos registradas según el valor de la cuota al cierre de cada período, Bonos y pactos se presentan al valor de la inversión más intereses devengados


f.2) Valores Mobiliarios.

Corresponden a inversiones en acciones de fácil liquidación valorizadas al valor bursátil de cierre del 31 de diciembre de 2011 y 2010.


g) Inversiones en Instrumentos Financieros No Regulados

Corresponden a inversiones en instrumentos financieros que no se encuentran reguladas por la Superintendencia de Valores y Seguros o la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.


g.1) Deudor AFIR S.A.

Las sociedades Luzagro S.A. y Luzagro Ltda. durante el ejercicio 2008 efectuaron una inversión en  la sociedad Administradora de Fondos Privados de Inversión de Riesgo S.A., AFIR S.A., según consta en contrato privado de fecha 25 de Enero de 2008. Dicho acuerdo fue modificado por un contrato de transacción y constitución de garantías con fecha 27/02/09 en la notaria de Linares de la Sra. Marta Gabriela Alvarado Agurto, mediante escritura pública. Ver NOTA  9 (1).


Por escritura pública de “Contrato de Novación y Renegociación de Deuda” con fecha 13/08/10, la Sociedad Inversiones Bello Horizonte Limitada, sustituye como deudor de las obligaciones referidas a la Sociedad Asesora y Administradora de Fondos Privados de Inversión de Riesgo S.A., AFIR S.A. valorizado según se explica en NOTA 9 (2), quedando en consecuencia esta última liberada de su obligación.



h) Inversión Arriendo Peñaflor

Corresponde a contrato de compra de inmueble a la empresa Inmobiliaria e Inversiones El Vergel S.A.   en conjunto con este contrato de compra y venta, se adquirió a la misma empresa un contrato de arriendo a la Corporación Administrativa del Poder Judicial por el mismo edificio ubicado en la ciudad  de Peñaflor,  por un período de 20 años. Dicha transacción fue realizada por escritura pública con fecha 11 de febrero de 2008 en la Notaria de Santiago de don Eduardo Avello Concha.


i) Existencias

Las existencias de artículos de línea blanca en la sociedad Culmen Comercial S.A., productos agrícolas en la sociedad Comercial e Inmobiliaria Culmen S.A. se presentan a su costo directo de adquisición corregido monetariamente.

En la sociedad Bodegas y Viñedos Melozal S.A., las existencias de productos vitivinícolas están valorizadas al costo de adquisición y producción, sin corrección monetaria y no exceden a los respectivos valores de realización y reposición.


j) Ajuste monetario activo fijo

Durante el año 2008 la Coopertiva Luzagro Ltda efectuó la retasación de algunos de sus activos fijos de acuerdo al artículo 34 de la Ley general de cooperativas. Los bienes retazados fueron el terreno y bien raíz de Chacabuco 675 y el terreno y bien raíz de Kurt Moller 481. El informe de tasación fue efectuado por el arquitecto Sr. Eugenio Delgado de Nordenflycht, con fecha 14 de noviembre de 2008, numero de inscripción rol Nº 015-07. El mayor valor asignado al Bien Raíz se presenta en la cuenta ajuste monetario en el Patrimonio, la que en virtud de disposiciones reglamentarias fue distribuida en las cuentas patrimoniales.


k) Activo Fijo y Depreciaciones

El activo fijo se presenta valorizado al costo de adquisición corregido monetariamente y neto de depreciaciones, calculadas sobre el valor neto de los bienes de acuerdo a la vida útil de  éstos.

l) Inversiones en otras sociedades

Estos Activos se registran de acuerdo a su valor de inversión, más revalorizaciones por  corrección monetaria.

m) Provisión deudas incobrables

Los estados financieros incluyen provisión para deudas incobrables la que ha sido determinada según la estimación de los valores que se consideran de difícil recuperación, esta provisión se presenta rebajando los documentos por cobrar y deudores varios.

n) Provisión por Indemnizaciones al personal por años de Servicio

Las Sociedades no provisionan este beneficio debido a que no se encuentra pactado a todo evento con el personal.

ñ) Vacaciones del Personal

El costo anual de las vacaciones y beneficios del personal se reconocen sobre base devengada.

o) Impuesto a la renta

La Cooperativa Luzagro Ltda. no determinó provisión alguna por este concepto.

El impuesto a la renta registrado en el estado consolidado corresponde a sus filiales y fue determinado de acuerdo con las normas de la Ley de la Renta del Decreto Ley 824.

p) Impuestos diferidos

Para ambos ejercicios las sociedades “Culmen Comercial S.A.”, “Comercial e Inmobiliaria Culmen S.A.” ,  “Luzagro S.A.” y “Bodegas y Viñedos Melozal S.A”., han procedido a contabilizar impuestos diferidos por las diferencias temporales, producidas entre los tratamientos contables y tributarios, de acuerdo al boletín técnico Nº 60 del Colegio de Contadores de Chile A.G. Los efectos de impuestos diferidos de las diferencias temporales generadas en los ejercicios anteriores, se han reconocido y amortizado de acuerdo con las instrucciones del citado boletín técnico.


NOTA 3. CAMBIOS CONTABLES

Durante el ejercicio no han ocurrido cambios significativos en la aplicación de principios de contabilidad generalmente aceptados, en relación al ejercicio anterior.

NOTA 4. CORRECION MONETARIA

La aplicación de las normas sobre corrección monetaria originó un cargo neto a los resultados de acuerdo a lo siguiente:

02notas2011

NOTA 5. DISPONIBLE    

Corresponde a dinero disponible en las cuentas corrientes bancarias los cuales corresponden a $212.357.103 para el año 2011 y $415.267.003 para el 2010.

NOTA 6. INVERSIONES EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS REGULADOS

6.1 INSTRUMENTOS DE FACIL LIQUIDACION.
Los saldos de ambos ejercicios corresponden a inversiones realizadas por el grupo Luzagro en depósitos de fondos mutuos, de renta fija y variable, bonos de empresas, que incluyen los intereses devengados a la fecha de cierre de acuerdo al siguiente detalle:

03notas2011


6.2. VALORES MOBILIARIOS

Corresponde a inversiones realizadas por, Luzagro S.A. y Comercial e Inmobiliaria Culmen S.A. en acciones de fácil liquidación, valoradas al valor bursátil y de tipo de cambio, de cierre del ejercicio y su monto asciende a:

04notas2011

NOTA 7. DOCUMENTOS POR COBRAR

Corresponde a documentos por cobrar como letras y cheques en cartera por $ 227.022.186.- para 2011 y $ 213.170.250.-  para 2010, netos de provisiones por deudas incobrables.

NOTA 8. DEUDORES POR VENTA

Corresponde a facturas por cobrar por productos agrícolas, pesticidas, electrodomésticos y servicios de acuerdo al siguiente detalle:

05notas2011


NOTA 9. DEUDORES VARIOS

Incluye deudas del personal, socios y deudores varios, según se detalla a continuación:

06notas2011

(1) DEUDOR BELLO HORIZONTE

Por escritura pública de fecha 16 de diciembre de 2011 ante la Notario Público de Linares Señora Marta Alvarado Agurto, anotada en el repertorio Nº 2.876 se suscribe entre “Inversiones Bello Horizonte Limitada” y “Luzagro S.A. Modificación a Contrato de Novación y Renegociación de Deuda” de acuerdo a lo siguiente:

Por  escritura pública  de fecha  13 /08.2010, ante la Notario Público de Linares Señora Marta Alvarado Agurto, anotada en el repertorio N° 1.657/2010, se suscribe entre “ Inversiones Bello Horizonte Limitada”   y “ Luzagro S.A.”  el “Contrato de Novación y Renegociación de Deuda”. El capital adeudado al 31/12/10, correspondiente a las cuotas programadas según el Contrato, se incluyen los montos  cedidos por Cooperativa Luzagro Ltda.  a  Luzagro S.A., según “ “Contrato de Cesión de Contrato y Crédito”, señalado en (1) de acuerdo a lo siguiente:

07notas2011

Para finalidad de garantizar el completo y cabal  cumplimiento de las obligaciones emanadas del contrato referido y  por ese mismo instrumento   “Inversiones Bello Horizonte Limitada” constituyó prenda sin desplazamiento, de conformidad a las disposiciones de la Ley 18.112, sobre 227.175 acciones de Sociedad Agrícola Sol de Melozal S.A., sobre 41.670 acciones  de la sociedad Inmobiliaria e Inversiones Argomedo S.A. y por Escritura Pública de fecha 26 de Noviembre del 2.010, otorgada en la Notaria de Linares de la señora Marta Alvarado Agurto, anotada bajo el repertorio N° 2.505/2010 de esa misma Notaria,  prenda sin desplazamiento en conformidad a las disposiciones de la Ley  18.112, sobre 90 acciones de Clínica Las Violetas S.A.


NOTA 10. DOCTOS. Y CUENTAS POR COBRAR EMPRESAS RELACIONADAS CORTO PLAZO.

08notas2011

(1) Corresponde a la negociación y servicio de la deuda, que Chilquinta suscribió en un pacto a largo plazo en U.F. con una tasa de interés 0.58% mensual. El saldo para ambos ejercicios incluye los intereses devengados al cierre.

(2) Corresponde al saldo de precio por cobrar por la venta de las redes a Luzlinares S.A para el año 2010 para el él año 2011 no existe saldo.

NOTA 11. EXISTENCIAS

Comprende las existencias valorizadas según lo descrito en la nota 2 letra i):

09notas2011

En la filial Com. e Inmobiliaria Culmen S.A. se determinaron provisiones por la suma de $ 3.048.687 por productos obsoletos, vencidos y en mal estado para año 2011 y $ 6.889.060 para el año 2010.

En la sociedad Bodegas y Viñedos Melozal S.A. la existencia en formación corresponde a la acumulación de costos e insumos de la cosecha y producción del año 2012 equivalente  a $129.319.657.-. Al 31 de diciembre de 2010 el saldo por este concepto alcanzaba $185.254.305.-

NOTA 12. IMPUESTOS POR RECUPERAR

Los saldos se conforman de acuerdo al siguiente detalle:

10notas2011


NOTA 13. IMPUESTOS DIFERIDOS

Los impuestos diferidos para el año 2011 fueron de $ 55.164.773.- y para el ejercicio 2010 ascendieron a $ 25.867.578.-

El detalle de las diferencias temporales y el impuesto diferido determinado para los años 2011 y 2010 por las sociedades Luzagro S.A., Culmen Comercial S.A.,Comercial e Inmobiliaria Culmen S.A. y Bodegas y Viñedos S.A  fueron las siguientes:

11notas2011


NOTA 14. ACTIVO FIJO

El activo fijo se presenta valorizado según nota 2 letra k) y el movimiento es el siguiente:

12notas2011


NOTA 15. INVERSION EN SOCIEDADES

Corresponde a la tenencia de las siguientes acciones de sociedades anónimas cerradas

13notas2011

(1) ACCIONES CLINICA LAS VIOLETAS S.A.

El 11 de Septiembre de 2009, Luzagro S.A. adquiere a la sociedad de Inversiones Bello Horizonte Limitada 132 acciones nominativas y sin valor nominal de la sociedad Clínica Las Violetas S.A. correspondiente al 25,19% de la propiedad de dicha sociedad. El precio pagado por la adquisición de las 132 acciones ascendió a $507.061.069.-

Posteriormente el día 16 de Diciembre de 2009, Luzagro S.A. vende a la sociedad Asesoría e Inversiones Esperanza Limitada 56 acciones de la Sociedad Clínica Las Violetas.  Dicha  venta  que fue  resuelta entre las partes durante el ejercicio 2.010, según se explica en nota 7.4, restituyéndose las acciones vendidas.

Al 31 de Diciembre de 2009, Luzagro S.A. posee 76 acciones de la Sociedad Clínica Las Violetas, equivalentes al 14,5% de la propiedad correspondiente a $ 301.841.546, valor presentado a su costo histórico corregido monetariamente.

Por  escritura al 26 de Noviembre de 2010  Luzagro S.A., dueña de 132 acciones equivalente al 25,19% de la propiedad, vende 90 acciones de la Sociedad Clínica Las Violetas, equivalentes al  17,19% de la propiedad a Inversiones Bello Horizonte Limitada, en $ 347.094.555, las que se pagan en ese acto,  quedándose  en consecuencia  al 31 de diciembre del 2.010,   con 42 acciones, que representan el 8% del total de las acciones emitidas, valoradas  a $ 166.564.364.-, que corresponde a su valor de adquisición, más corrección monetaria.


(2) ACCIONES INVERSIONES ARGOMEDO S.A.

El 24 de Noviembre de 2009, Luzagro S.A. adquiere a la sociedad Inversiones Los Naranjos S.A. 25.000 acciones de la sociedad Inmobiliaria e Inversiones Argomedo S.A., correspondiente al 25% de dicha sociedad. El precio pagado por dicha transacción es la suma de $ 15.000.000.- los cuales fueron cancelados al contado. El valor de la deuda se refleja a su valor histórico.

De acuerdo a escritura de Compra venta de acciones del 26 de Noviembre de 2010, Luzagro S.A. compra a Inversiones Bello Horizonte Limitada 23.000 acciones de Inmobiliaria e Inversiones Argomedo Sociedad Anónima que representa un 23% de la propiedad, por un monto de $ 388.780.517, pagado con Vale Vista. En consecuencia, al 31 de Diciembre de 2010 Luzagro S.A. posee el 48% del capital social de la sociedad Inmobiliaria e Inversiones Argomedo

De acuerdo a escritura de Compra venta de acciones del 15 de Julio de 2011, Luzagro S.A. compra a Inversiones Bello Horizonte limitada 1.572 acciones de Inmobiliaria e Inversiones Argomedo S.A. que representan un 18,67% de la propiedad por un monto de $ 28.985.431.-, pagado con Vale Vista. Con fecha 07 de Octubre de 2011, Luzagro S.A. compra a Inversiones Bello Horizonte Limitada 17.108 acciones de Inmobiliaria e Inversiones Argomedo S.A. que representan 17,08%  de la propiedad por un monto de $ 418.738.425.- pagado con vale vista, en consecuencia Luzagro S.A. posee el 66.66% del capital de la Sociedad Inmobiliaria e Inversioes Argomedo S.A. correspondiente a 66.680 acciones por un valor de $ 851.879.373.-


En diciembre de 2011 se procedió a un aumento de capital de 200.000 acciones ordinarias nominativas de una misma serie, de igual valor cada a $ 402,83 equivalente a 80.565.001.- Luzagro S.A. compra dichas acciones y las cancela con cheque nominativo.- en resumen la sociedad Luzagro S.A. posee 266.680 acciones equivalente a 88.89% del capital social de Inmobiliaria e Inversiones Argomedo S.A..

(3) FECEL LIMITADA

Corresponde al aporte efectuado a la Federación de Cooperativas Eléctricas y se encuentra valorada al valor de la inversión, más corrección monetaria. El saldo asciende a $ 7.722.801 para ambos ejercicios.


NOTA 16. INVERSIONES EN ACCIONES DE SOCIEDADES COLIGADAS

Corresponde a inversiones en acciones de sociedades coligadas de acuerdo a lo siguiente:

14notas2011

(1) Luzlinares : Corresponde al 15% de propiedad que posee Luzagro S.A. en dicha sociedad. El valor de dicha inversión se valorizó según boletín 72, en base a la aplicación del VP a su valor Patrimonial al 31 de Diciembre de 2011.

Dicha sociedad, Luzlinares S.A.,  presenta sus Estados Financieros sobre normas IFRS, por lo que con la aplicación del método de  valorización de inversiones permanentes VPP, establecido en el Boletín Técnico N° 72 del Colegio de Contadores de Chile A.G.,  determinó una diferencia patrimonial, después de reconocer el resultado anual,  de $ 125.234.596.-, el que fue cargado a una cuenta del Patrimonio denominada Ajuste Monetario Inversiones, y que se presenta rebajando el Patrimonio de la sociedad.

El valor de la inversión es el siguiente: Valor Patrimonio al 31/12/2011  $ 23.165.978.000.- x 15%= $ 3.474.897.000.-

(2) Fondos Austral S.A.: El día 03 de Septiembre de 2009, Luzagro S.A. (90%) y Comercial e Inmobiliaria Culmen S.A.  ( 10%), toman el control de la sociedad Fondo Austral S.A. adquiriendo 45.000 acciones nominativas y 5.000 acciones sin valor nominal a diversos accionistas, adquiriendo el 100% de la propiedad de dicha sociedad. El precio pagado por dicha transacción ascendió a la suma de $ 500.000.- nominales.


NOTA 17. INVERSIONES EN FONDO PRIVADO ARAUCARIA

Corresponde a una inversión de U.F. 24.800 equivalentes a 459,9 cuotas de participación en el Fondo de Inversión Privado  Araucaria. Dicha inversión consta en contrato firmado con fecha 27 de Mayo de 2008 y es administrado por la Sociedad Fondo Austral S.A empresa constituida  el 12 de Mayo de 2008. Al 31 de diciembre de 2011 la inversión asciende a $ 495.491.746.-- según el siguiente detalle:

15notas2011

Durante el año 2010, Luzagro S.A. rescató 40,10  cuotas del Fondo de Inversión Privado Araucaria, por un monto de $ 41.000.000.-

Con fecha  2/01/2010 Luzagro S.A  traspasá a las sociedades relacionadas, Comercial e Inmobiliaria Culmen S.A. y a  Culmen Comercial S.A., un total de 60  Cuotas a cada sociedad, equivalentes a  $53.039.812.- a cada una. .

16notas2011

1).- Corresponde a la porción del largo plazo del contrato de arriendo del bien  inmueble de Peñaflor, contrato suscrito con la Corporación administrativa del Poder Judicial suscrito por un periodo de arriendo de  20 años  desde el inicio del contrato.

UF 40.335,62 x $22.294,03 = $ 899.243.522.- para el 2011 y $ 926.670.780 para el 2010

(2).- Corresponde a la porción del largo plazo del “Contrato de Novación y Renegociación de Deuda” según escritura de fecha 13/08/2010 ante Notario Público de Linares, según consta en NOTA 9 (1).

(3).-Corresponde a la porción del largo plazo de facturas y boletas por cobrar por venta de productos línea hogar.


NOTA 19. OTROS ACTIVOS.

17notas2011

(1) Corresponde a los gastos iniciales de constitución de la sociedad Bodegas y Viñedos Melozal S.A. y a sus costos y gastos del período de iniciación hasta la operación por $ 66.898.227.- 

(2) Corresponde pagos efectuados por derechos de propiedad de marcas comerciales y sus costos de inscripción de la sociedad Bodegas y Viñedos Melozal S.A.

(3) Corresponde a gastos iniciales de constitución de la sociedad y costos y gastos del periodo de iniciación hasta la operación de las siguientes sociedades:

Culmen Salud S.A.        $3.781.723.-
Inmobiliaria Linares Salud S.A    $6.566.133.-

NOTA 20. OBLIGACIONES CON BANCOS

Al cierre de los estados financieros, las obligaciones con bancos son las siguientes:

18notas2011

Con fecha 31 de Mayo de 2010, la sociedad  canceló totalmente  el préstamo del Banco Santander y obtuvo  con esa misma fecha,  un préstamo del Banco Chile, con una tasa en pesos de un 5,5 % anual, a cinco años plazo.


NOTA 21. CUENTAS POR PAGAR

Las cuentas por pagar  están compuestas de acuerdo al siguiente detalle:

19notas2011

NOTA 22. CUOTAS DE PARTICIPACIÓN POR PAGAR

En Acta de Cooperativa Luzagro Limitada del 31 de Diciembre de 2006, El H. Consejo de Administración acordó, en base a las normas vigentes  de los Estatutos Sociales ( artículo 13 ), que los socios fallecidos cuyas sucesiones no hayan regularizado sus antecedentes en un plazo de doce meses contados desde la fecha de fallecimiento, deben ser  eliminados del Registro de Socios, además de reembolsarles  a su sucesión, el monto de las cuotas de participación, para lo cual deberán designar un mandatario común con facultad expresa para percibir estos aportes. Al  31 de Diciembre de 2011, dichas Cuotas de Participación, ascienden a la suma de $ 11.358.791.- y al 31 de Diciembre de 2010 a $ 255.911.879.-

Durante  el ejercicio 2011, estas  acreencias mantenidas  con ex - socios de la Cooperativa   y que no sean retiradas por éstos interesados antes del 21 de diciembre de ese año,  prescribirán en los términos establecidos en el articulo 8 letra f) de los Estatutos Sociales y pasarán a incrementar un Fondo de Reserva Especial de Patrimonio, de conformidad a lo establecido en el artículo 53  de los Estatutos Sociales vigentes.

NOTA 23. PROVISIONES Y  RETENCIONES

Comprenden este rubro la provisión por vacaciones, las retenciones previsionales y los impuestos retenidos como se detalla a continuación:

20notas2011


NOTA  24.  GARANTIA ARRIENDO PEÑAFLOR

Corresponde a la garantía entregada a la sociedad Luzagro S.A. por la Corporación administrativa del Poder Judicial, por el arriendo de un mes anticipado del bien raíz ubicado en Peñaflor. Este monto equivale a 474 U.F. a $ 22.294,03, equivalente a $ 10.567.370 para el año 2011, y $ 10.566.558 para el año 2010.

NOTA 25.   PATRIMONIO

El movimiento patrimonial de los años 2011 y 2010 es el siguiente:

NOTA 26. RESPONSABILIDAD POR MERCADERIAS EN CONSIGNACION

Al cierre de los estados financieros se encontraban en bodega de la filial Culmen S.A. fertilizantes, semillas, pesticidas, forrajeras, abonos, alimentos concentrados y enseres agrícolas en consignación o depósitos por $ 9.757.564  para el 2011 y $ 7.595.660 para el 2010.

NOTA 27. REMUNERACIONES AL DIRECTORIO

En los ejercicios 2011 y 2010 las remuneraciones percibidas por el  presidente  y  directores  ascienden  a $ 47.640.000 y $ 49.350.120 respectivamente, las cuales fueron canceladas por Luzagro S.A. y Culmen Comercial S.A.

NOTA 28. HECHOS RELEVANTES

El 27 de febrero de 2010 un terremoto afectó a gran parte del territorio nacional, entre la V y XIV regiones del país, provocando gran deterioro a la infraestructura de dicho territorio.
Tanto a la cooperativa como a sus filiales no les afectó significativamente, los daños menores fueron cubiertos con recursos propios.

NOTA 29. ADOPCION DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA

En conformidad a lo establecido sobre esta materia por el Colegio de Contadores de Chile A.G. a través de sus boletines Nº 79,  81 y 82, la Sociedad matriz y sus filiales se encuentran en el proceso de convergencia a las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF (IFRS de acuerdo con su sigla en inglés) a contar del ejercicio 2013, considerando su primer efecto en el ejercicio anual iniciado el 1 de enero de 2012 como el período de inicio de la transición a dichas normas.

Como consecuencia de lo anterior, los ajustes a los saldos de cierre al 31 de diciembre de 2011 con efecto el 1 de enero de 2012, reflejados en el patrimonio,   se verán afectados en los resultados de los ejercicios futuros.

Los saldos de los estados financieros del cierre del 2012 deberán presentarse comparativos con los saldos de cierre del 2011, debiendo estos últimos, re-expresarse ajustados de acuerdo con la nueva normativa, por este motivo, pueden diferir de los aquí presentados
 
NOTA 30. HECHOS POSTERIORES

Entre el 31 de diciembre de 2011 y la fecha de emisión de estaos estados financieros no han ocurridos hechos  que afecten  significativamente los presentes estados financieros.

 

Víctor Morales Alvial Carlos Bethke Wulf
Contador General Gerente General

 

NOTA 9. DEUDORES VARIOS

 

Incluye deudas del personal, socios y deudores varios, según se detalla a continuación: