Luzagro

TU ESTAS EN Inicio » Área Social » Becas de Estudio
Miércoles, 18 Oct 2017

• Becas de Estudio

Indice del artículo
• Becas de Estudio
Becas de Estudio II
Becas de Estudio III
Becas de Estudio IV
Becas de Estudio V
Becas de Estudio VI
Becas de Estudio VII
Todas las páginas


• REGLAMENTO DE BECAS PARA ESTUDIANTES  COOPERADOS

E HIJOS DE COOPERADOS DE LA COOPERATIVA LUZAGRO LIMITADA •


PRIMERO: La  Cooperativa Luzagro Limitada, ha establecido un sistema de becas estudiantiles para cooperados e hijos de cooperados que se encuentren cursando un período normal de estudios y cuyos hijos, si fueran los postulantes, dependan económicamente del socio.

SEGUNDO: Las becas establecidas en este Reglamento son anuales y, se entregan por evaluaciones que incluyen el comportamiento académico del alumno postulante y  el  análisis de la situación socio-económica del socio de Luzagro y su grupo familiar.

TERCERO: Por el presente reglamento se establecen tres  tipos de becas:

a) Becas  para estudiantes de Enseñanza Media.
b) Becas para estudiantes de Educación superior en Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica.
c) Becas para estudiantes de Educación Universitaria.



CUARTO: El número de Becas  asignadas por cada tipo, son las siguientes:

a) Becas  para estudiantes de Enseñanza Media,  60 becas.
b) Becas para estudiantes de Educación superior en Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica, 10 becas.
c) Becas para estudiantes de Educación Universitaria, 10 becas.

QUINTO: El monto de la beca para cada tipo será el siguiente:

a) Becas  para estudiantes de Enseñanza Media, 6,50 (seis coma cinco) Unidades de Fomento  anual.
b) Becas para estudiantes de Educación superior en Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica, 10,00 ( diez)  Unidades de Fomento anual.
c) Becas para estudiantes de Educación Universitaria, 13,00 (trece) Unidades de Fomento anual.

Todas ellas calculadas en  su equivalente en pesos, al día de la emisión del documento de pago o cheque correspondiente.


SEXTO: Los requisitos para la postulación de los distintos tipos de becas serán los siguientes:

a) Becas  para estudiantes de Enseñanza Media:  Los postulantes deberán acreditar, con documentos fidedignos, un promedio de notas del año inmediatamente anterior de a lo menos un 6,0  en la escala  de 1 a 7.

b) Becas para estudiantes de Educación superior en Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica: Los postulantes deberán acreditar, con documentos fidedignos, un promedio de notas del año inmediatamente anterior de un 5,0  o superior  en la escala de 1 a 7.    Si el establecimiento educacional tuviera otra escala de notas, se realizará la equivalencia correspondiente.  En casos de estudiantes que hubieren terminado su enseñanza media y estén  postulando a becas por el primer año de educación superior,  el promedio mínimo de postulación  del último año de educación media,  será de 6,0 en la escala de 1 a 7.

c) Becas para estudiantes de Educación Universitaria: Los postulantes deberán acreditar, con documentos fidedignos, un promedio de notas del año inmediatamente anterior de un 4,5 o superior  en la escala de 1 a 7.     Si el establecimiento educacional tuviera otra escala de notas, se realizará la equivalencia correspondiente.  En casos de estudiantes que hubieren terminado su enseñanza media y estén  postulando a becas por el primer año de educación superior, el promedio mínimo de postulación  del último año de educación media,  será de 6,0 en la escala de 1 a 7.

La Cooperativa podrá a su juicio exclusivo, verificar mediante consultas a los establecimientos educacionales u a otros organismos públicos o privados, acerca de la  autenticidad del documento presentado para la postulación.


SÉPTIMO: Los documentos que deben presentar los postulantes para todos los tipos de Becas, serán los siguientes:

a) Certificado de notas del año inmediatamente anterior, en que se indique el nombre del alumno, el establecimiento educacional, el promedio de notas obtenido, la carrera ( si correspondiera), nivel que está cursando  y  la firma y timbre del funcionario del establecimiento que emitió el documento o certificado.
b) Fotocopia de la Libreta de Familia, en que se establezca  la calidad de hijo del socio vigente de la Cooperativa.
c) Certificado de  deudas con la Cooperativa o empresas filiales del socio,  cuyo hijo está postulando a la Beca.   Este  certificado o documento, lo proveerá la propia Cooperativa en forma interna, y
d) Firma  de la solicitud de Becas del socio, cuyo hijo está postulando, en que se señala que acepta y conoce expresamente el presente  Reglamento.

OCTAVO: La Cooperativa para asignar las becas a los diversos postulantes, realizará mediante su Departamento Social o por intermedio de otra persona u organismo que  el Consejo de Administración designe, una evaluación de la situación socio-económica del socio postulante y su grupo familiar, para ello realizará una visita a la casa habitación del socio donde podrá informarse, mediante diversas consultas a los integrantes del grupo familiar, o a través de encuesta u otro medio que se considere adecuado,  de la situación social del postulante.  Todos  los socios deberán ser evaluados  por una misma pauta o forma,  de manera que la medición sea uniforme y aplicada en forma igualitaria a todos los socios.   

NOVENO: Forma de Pago: La Cooperativa pagará estas becas anuales, en su equivalente en  pesos a la fecha de giro del documento de pago, en dos  etapas, una  en el transcurso del mes de mayo y otra en el transcurso del mes de septiembre, el  valor  a pagar en cada fecha corresponderá al 50 % del valor de la beca anual.  Para cancelar  el segundo pago, esto es septiembre de cada año,  los beneficiados deberán  presentar antes de esa fecha, un certificado del establecimiento educacional, en que se acredite su carácter de alumno regular y de continuación de sus estudios.  La no presentación de este certificado, significará la suspensión del pago de la segunda cuota, hasta la presentación del Certificado correspondiente.


DÉCIMO:

PROCESOS DE POSTULACIÓN

El proceso de postulación y asignación será en las siguientes etapas y plazos.


Primera etapa: de Inscripción:

Se realiza durante los meses de noviembre y diciembre de cada año.
En esta etapa la Asistente Social o la persona que el Consejo designe, realizará una entrevista en la oficina de la Cooperativa a los postulantes o socios de la Cooperativa,  se  llenará el formulario de inscripción y se recogerán todos los antecedentes del grupo familiar del alumno postulante. Se acordará con el entrevistado los documentos a traer para el respaldo de su postulación.

Segunda etapa: Visita Domiciliaria:

Se realiza durante los meses de Enero y Febrero de cada año.
Esta labor  permitirá a la Asistente Social, o a la persona que el Consejo de Administración designe,  verificar en terreno las características  de infraestructura e implementación  de la vivienda del grupo familiar del postulante. Además, de observar la tenencia de otros bienes y completar o recabar  algún antecedente sobre su situación socio económica.


Tercera etapa: selección:

Se realiza durante el mes de Marzo de cada año.
La Asistente Social o la persona que el Consejo designe, determinará  una pauta de  puntajes, la que considerará a lo menos  los siguientes elementos: Ingresos promedio del grupo familiar; Situación laboral del jefe de hogar; Características de la vivienda; Características de educación; Promedio de notas del postulante y otras situaciones de riesgo que afecten al postulante o algún miembro de su grupo familiar. Esta tabla  deberá ser confeccionada antes de iniciar el proceso y para el conjunto de postulantes y de aplicación obligatoria en forma uniforme, de manera de garantizar el tratamiento igualitario a todos quienes postulen.

La suma del puntaje asignado a cada elemento a considerar, arrojará el puntaje total final de postulación del alumno.

Cuarta Etapa: de Asignación

La  Asistente Social o la persona que el Consejo designe, preparará un informe final con los resultados finales de las evaluaciones realizadas, por tipo de becas, indicando nombre del postulante,  nombre del socio vigente de la Cooperativa, puntaje final obtenido.  Este informe final será presentado al Consejo de Administración para su conocimiento y aprobación.

Después de la aprobación realizada de la manera antedicha, se publicarán sus resultados, en carteles ubicados en las oficinas de la sociedad, por un período de 10 días siguientes al acuerdo del Consejo de Administración.  Durante este período, los diversos postulantes podrán interponer reclamaciones u observaciones ante una Comisión que el propio Consejo de Administración designará, para el estudio de los casos.  Una vez transcurrido dicho plazo, se entenderá que dichas listas y asignaciones de becas no tendrán variaciones  y por tanto serán las definitivas.   A través de distintos medios de comunicación escritos y/o  radiales  se les  dará   difusión  con listas de los alumnos becados para el año.


Quinta etapa: Ceremonia entrega de Becas:

Se realizará  durante el mes de Mayo de cada año.

La entrega de becas se realizará en una ceremonia, cuyo formato y fecha será establecido por Luzagro a su arbitrio  y se entregará al beneficiario la primera cuota de la Beca Luzagro, correspondiente a la mitad del monto  asignado, según su nivel educacional.  El beneficiario  o alumno postulante y el socio vigente de la Cooperativa asumen el compromiso de asistir  a esta ceremonia de entrega de estas Becas.

Sexta etapa: Pago de la Segunda Cuota:

Se realizará  durante el mes de Septiembre de cada año.

Luzagro   efectuará el pago de la segunda cuota del monto asignado a cada tipo de Beca, previa presentación del certificado de alumno regular del segundo semestre del año en curso. Con el objeto de verificar la continuidad de sus estudios, tal como lo establece el artículo Noveno de este Reglamento.

UNDÉCIMO: Los  alumnos postulantes y los socios de la Cooperativa Luzagro Limitada, aceptan desde ya el presente Reglamento y, al efectuar su postulación declaran conocerlo y se obligan a respetarlo.  Las decisiones o evaluaciones que se  realicen  con motivo de la asignación o adjudicación de estas Becas, sólo tienen como forma de reclamo o reconsideración, las establecidas en este mismo Reglamento, renunciando el alumno postulante y el socio de Luzagro,  desde ya,  a recurrir a cualquier organismo público o privado, para el reestudio de su caso o del proceso de evaluación.

DUODÉCIMO:  Podrán postular a esta beca  los hijos de los representantes legales de las sociedades que sean socias de Cooperativa Luzagro  Limitada, para lo anterior, deberán entregar además, de los documentos antes señalados en este Reglamento, fotocopia de la designación del Representante Legal, con acreditación de la vigencia emitida por el Registro de Comercio respectivo.