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Domingo, 25 Jun 2017

• Fondos de Solidaridad

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• Fondos de Solidaridad
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Fondos de Solidaridad III
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• REGLAMENTO COMITÉ FONDOS DE SOLIDARIDAD •



En cumplimiento al artículo 22 de la Resolución N° 709 del Departamento de Cooperativas, del Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción, se establece el siguiente  Reglamento del Comité de Fondos Solidarios.

Este Comité  se regirá por las políticas generales dictadas por el Consejo de Administración de la Cooperativa, en cuanto a los beneficios y montos involucrados para cada uno de ellos  y le estará prohibido  intervenir en los actos del Consejo y del Gerente.

Se regirá en sus funciones por lo dispuesto en este Reglamento y por otras  atribuciones que específicamente le otorgue la Junta General de Socios, siempre que ellas  no se encuentren entregadas  con antelación a otro órgano de la Sociedad por las Leyes, Estatutos o Reglamentos. 

Su función será la de revisar, antes de su cancelación al socio o  beneficiario, de las compensaciones  que la Cooperativa otorgue a sus socios y que ellas  se ajusten a los Reglamentos que al efecto se dicten y aprueben por la Junta de Socios.



Artículo Primero: El Comité  de Fondos Solidarios estará constituido  por las personas naturales que ocupen los siguientes cargos dentro de la Sociedad:  1)  Por el Gerente, quien será el que presidirá sus sesiones. 2) Por el Jefe de Administración y Finanzas de la Sociedad y 3) por el Encargado del Área Social o Asistente Social.

Si se produjera una vacante en estos cargos, subrogará en este comité, la persona que subrogue el cargo en la Sociedad.

Artículo Segundo: Este Comité deberá reunirse, tantas veces como sea necesario y su quórum mínimo  será de al menos dos miembros.

Artículo Tercero: Será función de este Comité revisar, antes de que se produzca su pago, el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos que establecen los Reglamentos para cada uno de los tipos de compensación que la Cooperativa hubiere acordado otorgarle a sus socios.  Para ello, en una reunión o sesión debidamente constituida, deberán revisar la documentación de respaldo de la  correspondiente  solicitud de los socios de las distintas compensaciones, y acordar su pago o rechazo.  También deberán revisar y, aprobar o rechazar, las eventuales reconsideraciones que los socios interpongan.

También será responsabilidad de este Comité, establecer los procedimientos administrativos contables y de atención a los socios, en relación a las materias bajo su  resolución.

Artículo Cuarto: En cada una de las sesiones que este Comité se reúna, deberá levantarse un Acta con un resumen de lo tratado en ella,  se consignará en esa Acta, todas las compensaciones que el Comité  hubiera acordado pagar con el detalle de los socios o beneficiados y, los rechazos a las solicitudes, estas últimas deberán ser consignadas en el Acta, con los fundamentos del rechazo y las opiniones  disidentes de alguno de sus miembros, si las hubiera.



Artículo Quinto: Una vez acordado por el Comité el pago, esa acta se pegará al Libro de Actas correspondiente, debidamente firmada  por los miembros que concurrieron a la sesión de que se trate, en señal de aprobación. Copia de esta acta será entregada al  Departamento de Contabilidad y Finanzas, para que proceda al pago de las compensaciones acordadas.  Este Departamento no podrá pagar compensación ninguna, sin el Acta correspondiente debidamente aprobada por sus miembros.  

Artículo Sexto: El Comité coordinará   con los miembros de la Junta de Vigilancia, para que este organismo, revise periódicamente, las cancelaciones o rechazos de solicitudes de socios y,  de las compensaciones que los socios hubieren solicitado, para lo  cual preparará los listados, información y documentación  correspondiente,  los que pondrá a  disposición de la Junta, en  una reunión conjunta, específica para estos efectos. Esta revisión deberá ser a lo menos,  una  cada seis meses o  dos en el año, dependiendo de los volúmenes de información a revisar.  De la revisión de la Junta de Vigilancia se levantará  un acta en que se consignarán la revisión efectuada y su alcance.

Artículo Séptimo: En los dos primeros meses de cada año, el Comité entregará al Consejo de Administración una memoria razonada de la actividad del año anterior, en el que se consignarán a lo menos, el total de las compensaciones pagadas por tipo y número, además de los rechazos y reconsideraciones y,   todos los antecedentes que el Comité estime pertinente.  Esta Memoria deberá enviarse con el acta  o actas  de revisión de la Junta de Vigilancia correspondiente.

Artículo Octavo: El Comité podrá entregarle al Consejo de Administración, opiniones sobre proposiciones de cambios en las compensaciones o reglamentos de ellas, para que éste, previo estudio, las proponga a la Junta de Socios.  No podrá el Comité cambiar los Reglamentos, ni su monto asignado, sin que ello no hubiera  sido aprobado con antelación por el Consejo de Administración.  No podrá cambiar los montos individuales de cada compensación, ni agregar ni suprimir compensaciones, sin el acuerdo expreso del Consejo de Administración.  Toda estipulación en contrario será nula y sus miembros responderán solidariamente de los daños causados a la Sociedad.

Artículo Noveno: El presente Reglamento empezará a regir al momento de haberse  aprobado por la Junta de Socios  correspondiente.