Luzagro

TU ESTAS EN Inicio » Estatutos
Viernes, 18 Ago 2017

• Estatutos - Título V Parte 3

Indice del artículo
• Estatutos
Título I
Título II
Título III
Titulo III Parte 2
Título III Parte 3
Título IV
Título V
Título V Parte 2
Título V Parte 3
Título V Parte 4
Título VI
Título VI Parte 2
Título VI Parte 3
Título VI Parte 4
Título VI Parte 5
Título VII
Título VIII
Estatutos - Título VIII Parte 2
Título IX
Título X
Título XI
Disposición Transitoria
Todas las páginas


Artículo 20º.- Las juntas generales estarán legalmente instaladas y constituidas, si a ellas concurriesen personalmente o representados la mayoría absoluta de los socios con derecho a voto, en primera citación.  Si no existiere dicho quórum, se constituirán  con los socios que asistan, en segunda citación.  Ambas citaciones se convocarán para un mismo día, en horario diferente, no inferior a 30 minutos.

Artículo 21º.- Los acuerdos en las Juntas Generales se tomarán por mayoría simple de los votos presentes y representados en ella, salvo los casos señalados en el artículo 16 que requerirán la conformidad de los dos tercios de los votos.
La junta general de socios, con la aprobación de la mayoría simple de los socios presentes y representados en ella, podrá conferirle el carácter de reservadas a ciertas materias tratadas en dichas juntas.

Artículo 22°.- Ningún socio podrá representar a más de un 5%  de los socios presentes y representados.   Los poderes para asistir con derecho a voz y voto a las Juntas Generales deberán otorgarse por carta poder autorizada ante Notario  y contener las siguientes menciones: 1.-  Lugar y fecha de otorgamiento. 2.- Nombre, apellidos y cédula de identidad del socio apoderado.  3.-  Nombre, apellidos y firma del socio poderdante.  4.-  Indicación de la fecha en que se celebrará la junta. 5.-  Indicación que el poder comprende los derechos de voz y voto.
Los poderes a que se refieren los incisos anteriores son esencialmente revocables.
En todo caso, se entenderán revocados por otro que otorgue la misma persona y para la misma Junta, con fecha posterior, y alternativamente por la asistencia personal del socio a la Junta General, en cuyo caso el apoderado, si no fuere socio de la cooperativa, cónyuge, o hijos del socio,  deberá abandonar la reunión.
La calificación de los poderes se efectuará por una comisión formada por el Presidente del Consejo de Administración, el Gerente y el abogado de la Cooperativa.  El resultado del proceso de calificación será comunicado a la Junta al momento de su constitución.
Durante el proceso de calificación de poderes, sólo deberán examinarse y decidirse las siguientes situaciones:

a) El cumplimiento de las exigencias y limitaciones establecidas en la Ley General de Cooperativas, su Reglamento y en el estatuto social;
b) Los poderes repetidos, entendiéndose por tales, aquellos otorgados por un mismo socio más de una vez;
c) El poder que el poderdante objetare específica y fundadamente, por   escrito, ante la Comisión  Calificadora  dentro del plazo establecido en el inciso siguiente.

Los poderes para asistir a las Juntas Generales deberán entregarse al Gerente en la oficina principal de la Cooperativa, a más tardar a las 12:00 horas del tercer día hábil anterior a la fecha en que se celebrará la Junta.  Para tal efecto, se considerarán como inhábiles los días sábados.

La calificación de poderes se practicará en el período que media entre el término del plazo para presentarlos y la hora en que la Junta deba iniciarse. No podrán calificarse poderes presentados fuera de los plazos legales.
Los poderes otorgados y válidamente calificados para una Junta General de socios que no se celebrare en primera citación por falta de quórum, defectos en su convocatoria o suspensión dispuesta por el Consejo de Administración o el Departamento de Cooperativas cuando corresponda, conservarán su valor para la que se celebre en su reemplazo.
No podrán asistir a las Juntas Generales personas que no sean socios de la Cooperativa a excepción de los apoderados o representantes legales de personas jurídicas cuyo poder  suficiente conste por escritura  pública vigente, debidamente certificada, y aquellas personas que no siendo socios, reciban invitación previa del Consejo de Administración por considerarse su participación de interés para la Cooperativa.   Tampoco podrán asistir socios que estén suspendidos de sus derechos.  El simple atraso por más de sesenta días en el pago de cualquier compromiso adquirido por el socio, con la Cooperativa o con cualquiera de sus sociedades filiales, suspenderá todos sus derechos en ella. 
Los apoderados deberán ser socios de la Cooperativa, salvo que se trate del cónyuge o hijos del socio, en cuyo caso deberá acreditarse ante la comisión calificadora de poderes tales calidades con documentos fidedignos.  Ningún socio podrá representar a más de un cinco por ciento de los socios presentes y  representados  en la Junta General.  Para los efectos de determinar el número de socios presentes  y representados en una junta que participaron en la adopción de un determinado acuerdo, deberá estarse al acta de la misma, a la certificación del ministro de fe presente, en su caso, o del secretario, cuando hubieran dejado constancia expresa del hecho.  En subsidio de lo anterior, deberá estarse al registro de asistentes y/o votantes de la Junta.
No podrán ser apoderados los miembros del Consejo de Administración, de la Junta de Vigilancia, el Gerente y los trabajadores de la Cooperativa.