Luzagro

TU ESTAS EN Inicio » Estatutos
Viernes, 18 Ago 2017

• Estatutos - Título V

Indice del artículo
• Estatutos
Título I
Título II
Título III
Titulo III Parte 2
Título III Parte 3
Título IV
Título V
Título V Parte 2
Título V Parte 3
Título V Parte 4
Título VI
Título VI Parte 2
Título VI Parte 3
Título VI Parte 4
Título VI Parte 5
Título VII
Título VIII
Estatutos - Título VIII Parte 2
Título IX
Título X
Título XI
Disposición Transitoria
Todas las páginas

• TITULO V

De las Juntas Generales de Socios

Artículo 15º.- La  Junta General de Socios es la autoridad suprema de la Cooperativa.  Estará constituida por la reunión de los socios que figuren debidamente inscritos en el registro social y los acuerdos que adopte, con sujeción a las disposiciones legales, reglamentarias y estatutarias, serán obligatorios para todos los miembros de la Cooperativa.  Cada socio tendrá derecho a un voto, tanto en lo que se refiere a la elección de personas, cuanto en lo relativo a las proposiciones que se formulen, cualquiera sea el número de sus cuotas de participación.

Artículo 16º.- Son materia de Junta General de Socios:
a) El examen de la situación de la cooperativa y de los informes de las juntas de vigilancia y auditores externos y la aprobación de la memoria, del balance, de los estados y demostraciones financieras presentadas por los administradores o liquidadores de la cooperativa.
b) La distribución de los excedentes o remanentes de cada ejercicio.
c) La elección  de los miembros del Consejo de Administración, de la Junta de Vigilancia y de los liquidadores, en su caso.
d) La disolución de la cooperativa.
e) La transformación, fusión o división de la cooperativa.
f) La reforma de sus estatutos.
g) La enajenación de un 50% o más de su activo, sea que incluya o no su pasivo; como asimismo la formulación o modificación de cualquier plan de negocios que contemple la enajenación de activos por un monto que supere el porcentaje antedicho. Para estos efectos se presume que constituyen una  misma operación de enajenación, aquellas que se  perfeccionen por medio de  uno o más actos relativos a cualquier bien social, durante cualquier período de 12 meses consecutivos.
h) El otorgamiento de garantías reales o personales para caucionar obligaciones  de terceros, excepto si éstos fueren entidades  filiales, en cuyo caso la aprobación del Consejo de Administración será suficiente. Son entidades filiales aquellas organizaciones en que una cooperativa controla directamente, o a través de otra persona natural o jurídica, más del 50% de su capital.
i) La aprobación  de aportes de bienes no consistentes en dinero y estimación de su valor.
j) El cambio de domicilio social a una región distinta.
k) La modificación del objeto social.
l) La modificación de la forma de integración de los órganos de la cooperativa y de sus atribuciones.
m) El aumento del capital social, en caso de que sea obligatorio que los socios concurran a su suscripción y pago de las cuotas de capital respectivas.
n) La adquisición por parte de la cooperativa de la calidad de socia de sociedades colectivas y de socio gestor de sociedades en comandita y la celebración de cualquier contrato que genere la responsabilidad por obligaciones de terceros, salvo que ellos sean una entidad filial de la cooperativa.
ñ) La fijación de remuneración, participación o  asignaciones en dinero o especies que correspondan, en razón de sus cargos, a los miembros del Consejo de Administración, Junta de Vigilancia o cualquier otro comité de socios.
o) La adquisición, a título oneroso, de cuotas de capital, acciones o derechos sociales de cualesquiera cooperativa o sociedad, en virtud de la cual llegue a tener invertido en una de éstas a lo menos el 10% de su propio patrimonio.
p) Las demás materias que por ley correspondan a su conocimiento o a la competencia de las juntas generales de socios y, en general, cualquier materia que sea de interés social.
Requerirán la conformidad de los dos tercios de los socios presentes y  representados en la junta general respectiva los acuerdos relativos a las materias de las letras d), e), g), h), i), j), k), l),  m) y n), los que deberán ser tratados sólo en juntas generales especialmente citadas con tal objeto.
Los acuerdos relativos a las demás materias de conocimiento de la junta general se adoptarán por la mayoría simple de los socios presentes o representados en ella.