Luzagro

TU ESTAS EN Inicio » Estatutos
Viernes, 18 Ago 2017

• Estatutos - Título IX

Indice del artículo
• Estatutos
Título I
Título II
Título III
Titulo III Parte 2
Título III Parte 3
Título IV
Título V
Título V Parte 2
Título V Parte 3
Título V Parte 4
Título VI
Título VI Parte 2
Título VI Parte 3
Título VI Parte 4
Título VI Parte 5
Título VII
Título VIII
Estatutos - Título VIII Parte 2
Título IX
Título X
Título XI
Disposición Transitoria
Todas las páginas

• TITULO IX

De la Contabilidad, Balances y Libros

Artículo 49°.- La Cooperativa llevará los registros de contabilidad exigidos por las disposiciones legales vigentes y las reglamentaciones que le sean de aplicación, además de los registros que la Administración considere necesarios para el buen control de las operaciones.
Artículo 50°.- La  contabilidad deberá llevarse de acuerdo con normas y principios de contabilidad generalmente aceptados y de un modo que permita a los socios darse cuenta de la real situación financiera de la Institución.  El Balance General y los estados de entrada y gastos y de cambios en la posición financiera, deberán efectuarse anualmente.
Artículo 51°.- El Balance General y los estados de entrada y gastos y cambios en la posición financiera, se pondrán a disposición de la Junta de Vigilancia para su estudio, análisis e informe posterior.  La administración facilitará la documentación que la Junta de Vigilancia requiera para la realización de su examen.
Los estados financieros mencionados se pondrán en conocimiento de la Junta General de Socios. El ejercicio financiero quedará comprendido entre el primero de enero y el treinta y uno de diciembre de cada año.
La junta de vigilancia deberá establecer que, ya sea por personal de la propia Cooperativa o por los auditores externos se realicen  al 31 de diciembre de cada año al menos, de un arqueo de caja y de documentos valorados, revisión de las conciliaciones bancarias y un inventario de documentos por cobrar, de cuyo resultado deberá dejarse expresa constancia en el informe en que se pronuncie sobre el balance del ejercicio respectivo.
Artículo 52°.- Si la junta de socios que debe emitir un pronunciamiento sobre el balance, lo rechazare, el Consejo de Administración deberá convocar a una nueva junta de socios, dentro del plazo de noventa días, con el objeto que se proceda a emitir un nuevo pronunciamiento sobre el estado financiero. En el tiempo intermedio, deberá realizarse una nueva revisión a dicho estado, por las personas y de conformidad con las normas que establezca la misma junta que rechace el balance, a objeto de adecuarlo a las observaciones formuladas, si técnicamente corresponde.