Luzagro

TU ESTAS EN Inicio » Estatutos
Domingo, 25 Jun 2017

• Estatutos - Título VI Parte 5

Indice del artículo
• Estatutos
Título I
Título II
Título III
Titulo III Parte 2
Título III Parte 3
Título IV
Título V
Título V Parte 2
Título V Parte 3
Título V Parte 4
Título VI
Título VI Parte 2
Título VI Parte 3
Título VI Parte 4
Título VI Parte 5
Título VII
Título VIII
Estatutos - Título VIII Parte 2
Título IX
Título X
Título XI
Disposición Transitoria
Todas las páginas


Artículo 31°.- Las actas de las sesiones del consejo contendrán la nómina de consejeros asistentes y las calidades en que concurren, un extracto de lo ocurrido en la reunión y el texto íntegro de los acuerdos adoptados, así como el resultado de las votaciones, debiendo individualizarse a los consejeros que votaron a favor de cualquier proposición, en contra o se abstuvieron, a falta de constancia de la votación, se entenderá que el acuerdo es unánime.  Los consejeros que lo desearen podrán solicitar al secretario se deje constancia en acta acerca de los fundamentos de su voto disidente, el cual deberá insertarlo en extracto.
Artículo 32°.- Sólo con la aprobación de la mayoría absoluta de los consejeros en ejercicio y por causales debidamente  calificadas por el propio Consejo de Administración,  podrá darse el carácter de reservados a las actas de determinadas sesiones del Consejo de Administración o a ciertos documentos o contratos, cuando estos se relacionen con negociaciones aún pendientes o asuntos comerciales, financieros o sociales, que al conocerse antes de su formalización pudieran perjudicar el interés social o el cumplimiento del objetivo perseguido.
En tal caso, cualquier socio interesado podrá solicitar al Consejo de Administración la entrega de una copia de la certificación en que conste el acuerdo de dar el carácter de reservado al documento de que se trata. 
El consejo deberá hacer entrega al socio que lo solicite, de una copia certificada de los acuerdos del Consejo de Administración que le afecten individualmente.
Artículo 33°.- Los consejeros responderán hasta de la culpa leve en el ejercicio de sus funciones y serán responsables solidariamente de los perjuicios que causen a la Cooperativa por sus actuaciones  dolosas o culposas. Sin perjuicio de lo señalado en el artículo treinta y uno,   el consejero que desee salvar su responsabilidad personal, deberá hacer constar en el acta su opinión y si estuviere imposibilitado para ello, hará una declaración por escrito ante el Departamento de Cooperativas, dentro del plazo de diez días de celebrada la  sesión respectiva o de la fecha en que hubiere cesado la imposibilidad. 
Artículo 34°.- Las delegaciones de facultades o poderes que efectúe el consejo, de conformidad a lo dispuesto en el inciso final del artículo veinticuatro de la Ley General de Cooperativas, son esencialmente revocables, y deberán constar expresamente en el acta de la sesión que las hubiere otorgado. La vigencia de los poderes podrá ser certificada por el secretario del Consejo de Administración en ejercicio.
Artículo 35°.- De la renuncia de los consejeros conocerá el propio Consejo de Administración.
De la renuncia simultánea de la totalidad de los miembros de Consejo de Administración en ejercicio conocerá la próxima Junta General, pasando a integrar en su reemplazo los suplentes designados previamente.  A falta de estos, la Junta deberá proceder de inmediato a elegir a los reemplazantes hasta completar los cargos vacantes.
Artículo 36°.- Son funciones del Presidente del Consejo de Administración: a) Citar a las sesiones del consejo y a las Juntas Generales, de conformidad con el presente estatuto; b) Dirigir las reuniones del consejo y las Juntas Generales de Socios y ordenar los debates; c) Proponer a la asamblea que se ponga término o se suspenda una Junta General de Socios legalmente constituida, antes de terminar de tratar los puntos fijados en la tabla; d)  Dirimir los empates que se produzcan en las sesiones de Consejo de Administración; e)  Las que le delegue el Consejo de Administración; y las demás que establezca la Ley, su Reglamento o el estatuto social.
Corresponderá al Vicepresidente el reemplazo del Presidente para el desempeño de sus funciones, lo que no será necesario acreditar ante terceros.