Luzagro

TU ESTAS EN Inicio » Estatutos
Viernes, 18 Ago 2017

• Estatutos - Título VI Parte 4

Indice del artículo
• Estatutos
Título I
Título II
Título III
Titulo III Parte 2
Título III Parte 3
Título IV
Título V
Título V Parte 2
Título V Parte 3
Título V Parte 4
Título VI
Título VI Parte 2
Título VI Parte 3
Título VI Parte 4
Título VI Parte 5
Título VII
Título VIII
Estatutos - Título VIII Parte 2
Título IX
Título X
Título XI
Disposición Transitoria
Todas las páginas


Artículo 30°.- En la primera sesión del Consejo de Administración, que celebre después de la realización de una Junta General en la que se haya elegido a uno o más consejeros titulares, el Consejo deberá elegir de entre sus miembros en ejercicio un presidente, un vicepresidente y un secretario, cargos que podrán ser reasignados en cualquier sesión del Consejo. Si la Junta General de Socios llamada a renovar los cargos no se realizare, o si en ella no se verificasen las elecciones correspondientes, se entenderá prorrogado el mandato de los miembros del Consejo de Administración hasta la celebración de la próxima Junta General, sin perjuicio de la responsabilidad de los consejeros y del gerente a que se alude en el inciso primero del artículo veinticinco de la Ley General de Cooperativas, y las eventuales sanciones que procedan.
Las sesiones ordinarias del consejo se celebrarán en los días y horas predeterminadas por el propio consejo o por delegación de la facultad de citación al Presidente del Consejo y no requerirán de citación especial,  su frecuencia mínima será de una sesión ordinaria  mensual.
Las sesiones extraordinarias del consejo serán convocadas por el Presidente. En su defecto,  podrán ser también convocadas por la mayoría de los miembros titulares del Consejo de Administración.
Se citará a las sesiones extraordinarias mediante el envío de una carta certificada a cada uno de los consejeros en ejercicio, al domicilio que tenga registrado en la Cooperativa,  con a lo menos seis días de anticipación a la fecha de su celebración, señalando el motivo de la citación.  Podrá omitirse el envío de la citación a las sesiones extraordinarias del consejo, si éstas se constituyen con el quórum mínimo de consejeros para funcionar que se establece más adelante.
En las sesiones extraordinarias del Consejo de Administración sólo podrán tratarse aquellas materias enumeradas en la tabla.
El quórum mínimo de funcionamiento del consejo será de  cuatro consejeros. 
Los acuerdos se tomarán por mayoría de votos presentes y,  en caso de empate, decidirá el que preside.  Las funciones de consejero no son delegables y se ejercen colectivamente en  sesión legalmente constituida.
Cada consejero en ejercicio tiene derecho a ser plenamente informado, en la reunión de Consejo correspondiente, por el gerente o quien haga sus veces, de todo lo relacionado con la marcha de la Cooperativa.  Este derecho debe ser ejercido  en la sesión debidamente constituida.
Corresponderá al secretario del Consejo de Administración la elaboración de las actas de sesiones de Consejo y de las correspondientes a las Juntas Generales.  No obstante, el consejo podrá encargar tales funciones al gerente de la Cooperativa.
Se entenderá aprobada el acta y válidos los acuerdos adoptados desde el momento de su firma. Los consejeros en ejercicio que hayan participado en la sesión respectiva no podrán negarse a firmar el acta que se levante de la misma, sin perjuicio del derecho de dejar constancia de su voto disidente, si corresponde.  El secretario dejará constancia de la falta de cumplimiento de esta disposición.  El consejero que estime que un acta adolece de inexactitudes u omisiones, tiene el derecho de estampar, antes de firmarla, las salvedades correspondientes. El acta deberá quedar firmada y salvada, si correspondiere, de conformidad con la Ley, su Reglamento e instrucciones de la autoridad competente.