Luzagro

TU ESTAS EN Inicio » Estatutos
Miércoles, 18 Oct 2017

• Estatutos - Título VI Parte 2

Indice del artículo
• Estatutos
Título I
Título II
Título III
Titulo III Parte 2
Título III Parte 3
Título IV
Título V
Título V Parte 2
Título V Parte 3
Título V Parte 4
Título VI
Título VI Parte 2
Título VI Parte 3
Título VI Parte 4
Título VI Parte 5
Título VII
Título VIII
Estatutos - Título VIII Parte 2
Título IX
Título X
Título XI
Disposición Transitoria
Todas las páginas


Articulo 27°.- Las funciones de consejero no serán remuneradas pero  tendrán derecho a que la Cooperativa les reembolse  los gastos en que incurran en el desempeño de sus funciones contra la presentación de los respectivos comprobantes.
Artículo 28°.- Para ser consejero titular o suplente, se requiere: 1)  Ser socio y tener más de 18 años de edad.  2)  No estar actualmente procesado  ni cumpliendo condena por delito que  merezca pena aflictiva. 3)  Haber asistido personalmente, a lo menos,  a las dos últimas Juntas Generales celebradas por la Cooperativa. 4)  No ser gerente  ni  trabajador de la Cooperativa y sus filiales.  y 5)   No tener intereses en sociedades o actividades que compitan efectivamente con  las que desarrolla la Cooperativa y sus empresas filiales. Sin perjuicio de lo anterior y de lo dispuesto en el artículo treinta de la Ley General de Cooperativas, no podrán ser consejeros de una Cooperativa, titulares o suplentes, las siguientes personas: a) Los miembros de la Junta de Vigilancia, los inspectores de cuentas, titulares y suplentes, el contador y los auditores externos de la Cooperativa y sus filiales; b) Los cónyuges y parientes hasta el segundo grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad, ambos inclusive, de las personas señaladas en las letras precedentes y de los trabajadores de la Cooperativa y sus filiales; c) Los cónyuges y los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o segundo de afinidad, ambos inclusive, de otro miembro, titular o suplente, del consejo; d) Las personas que hubieren sido destituidas del cargo de consejeros de una cooperativa, en virtud de un acuerdo de la junta general de socios, por declaración de quiebra, suscripción de convenio preventivo de quiebra, o por disolución forzada, dentro de los diez años contados desde la fecha de la pérdida de dicha calidad.
Las incompatibilidades señaladas en la letra c) anterior, no se aplicarán en caso de que alguna de ellas sobrevenga mientras el consejero, titular o suplente, se desempeñe en el cargo y por el período para el cual fue elegido.
La Junta General de Socios podrá autorizar, con el voto favorable de la mayoría de los socios presentes y representados con derecho a voto, que dos o más personas determinadas que incurran en alguna de las incompatibilidades señaladas en las letras b) y c) anteriores, puedan ocupar el cargo de consejero.  Dicha autorización tendrá validez con respecto a las incompatibilidades existentes hasta la fecha en que se realice la Junta General y las que se presenten durante su desarrollo.
Los representantes de personas jurídicas pueden ser designados consejeros y desempeñar las demás funciones señaladas en estos estatutos  aunque no sea socio, siempre que cumplan con los demás requisitos señalados en los Nº 1, 2, 3, 4,  y 5 de este artículo. Los consejeros titulares durarán cuatro años en sus funciones y se renovarán anualmente por parcialidades pudiendo ser reelegidos.  Los suplentes durarán dos años en sus funciones y se renovarán por parcialidades,  pudiendo ser reelegidos.