Luzagro

TU ESTAS EN Inicio » Nosotros » Historia
Viernes, 18 Ago 2017
Indice del artículo
• Historia Empresas Luzagro
2.- Las Redes
3.- Otros Servicios a Los Socios
4.- Nuestro Futuro
Todas las páginas


• LA HISTORIA •


La tarde del 9 de noviembre de 1954, la Cooperativa Vitivinícola de Linares fue el escenario de una reunión que ayudaría a cambiar el rostro de la Provincia. Veinte y un agricultores y empresarios de la zona se dieron cita para dar un paso trascendental: dar vida a la Sociedad Cooperativa de Consumo de Energía eléctrica de Linares Limitada. Así nació lo que hoy es COOPERATIVA LUZAGRO LIMITADA. La mirada de personas visionarias que entendían que era el momento de emprender la dura y compleja tarea de electrificar las zonas rurales.

El Acta de Constitución de la Sociedad fue firmada por las  siguientes personas
- Carlos Ibáñez Del Campo
- Leonor Ferrada viuda de Osorio
- Mario Letelier Donoso
- Bernardo Hiribarren Oyarzabal
- Reinaldo Muñoz Pinochet
- Fernando Julliet Casanueva
- Flavio Bustamante del Campo
- Giordano Castro Cerda
- Héctor Salgado Baladrón
- José De la Fuente Fuentes
- Oscar Honorato Ferrada
- Alejandro De la Fuente
- Enrique Del Campo García Huidobro
- Aníbal Hernández Sepúlveda
- Santiago Bravo Muñoz
- Osvaldo Díaz Astete
- Humberto Pinochet Salgado
- Jorge Costa Canales
- Eduardo Cañas Lira
- Luis Ferrada Pérez
- Rómulo Campos Palma

Las primeras tareas fueron coordinadas, con gran entereza y capacidad por Don  Mario Letelier Donoso, quien luego se convertiría en Gerente General de la Cooperativa, cargo que desempeñó por más de 25 años.

El 17 de Enero de 1959 la Sociedad obtuvo su personalidad Jurídica. El decreto lo firmó el entonces Presidente de la República, Carlos Ibáñez De Campo, uno de los socios fundadores de la Cooperativa. Se nominó el primer Consejo de Administración, con carácter provisorio, que fue integrado por: Humberto Pinochet Salgado, Presidente; Enrique Del Campo García Huidobro, Vicepresidente; Héctor Salgado Baladrón, Secretario;  y José De la Fuente Fuentes y Fernando Julliet Casanueva, Consejeros. En aquella oportunidad se estableció con  claridad cual  sería la misión de la Sociedad, que es la misma que permanece hasta estos días: “La ayuda mutua entre los socios, para que todos sin distinción puedan acceder a los bienes disponibles”.




• LAS REDES •


Las primeras líneas de conexión eléctrica construidas fueron los tramos Linares-Yerbas Buenas y Linares Panimávida. El primer socio conectado fue Santiago Bravo Bravo.     La tarea no fue sencilla, especialmente en los primeros años. Cada poste, cada tendido significó un esfuerzo titánico de los cooperados y sus dirigentes. El avance era pausado y dificultoso. Entonces se lograron establecer importantes relaciones con Organismos Internacionales y con el propio Estado de Chile, cuestión que permitió progresar de manera acelerada. La llegada de recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo, Bid, y de la Agencia Interamericana de Desarrollo, AID, constituyeron un impulso clave para proyectar a la Cooperativa a los niveles de importancia que ha alcanzado. También el Estado chileno, especialmente a partir de la década de los 80, se interesó en invertir en el sector rural al entender la importancia que tiene, para el desarrollo armónico del país, dotarlo de energía eléctrica. Para este efecto se establecieron fuentes de financiamiento regionales y municipales que fueron un significativo aporte al cumplimiento de la misión de nuestra Cooperativa. Es necesario destacar el aporte que, a lo largo del tiempo, hicieron todos los cooperados. Especialmente los primeros socios, quienes confiaron en su proyecto, en sus gestores y en el vínculo cooperativo que los unía. Así, invirtieron recursos que ayudarían a otros socios de menores recursos para contar con energía eléctrica en sus hogares.    Este es un ejemplo de solidaridad cooperativa, tan poco común en nuestros días.

En aquellos tiempos se trataba de que todos los habitantes del sector rural de la Provincia lograran conectar sus hogares o predios a la  energía eléctrica, objetivo  que se ha cumplido cabalmente. Hoy más del 98 % de los hogares en la zona de influencia de la Cooperativa, se encuentra conectado al suministro eléctrico.




• OTROS SERVICIOS A LOS SOCIOS •


No sólo la cobertura eléctrica ha sido la preocupación de nuestra Cooperativa, ya en 1970 se crea el Departamento de Ventas de Electrodomésticos, destinado a servir a los cooperadores de manera especial,  hoy organizada como CULMEN COMERCIAL S.A. . En 1984 nace el Departamento Agrícola, destinado a satisfacer la demanda de insumos de los cooperados, servicio que se complementa con asesorías de profesionales del agro. Hoy organizada  como COMERCIAL E INMOBILIARIA  CULMEN S.A.  .

Paralelo a esta diversificación de servicios, el Consejo de Administración inició, en los años 80, un profundo proceso de profesionalización de la gestión de la Cooperativa. Clave fue la incorporación de las herramientas tecnológicas adecuadas y necesarias para seguir creciendo en forma sostenida. A esa altura, finales de los 80, se podía mirar con orgullo y satisfacción el devenir de LUZAGRO. La ilusión de 21 visionarios se había convertido en una empresa sólida, apreciada por su comunidad y líder en la prestación de servicios.
Sin embargo, cada tiempo ofrece nuevas oportunidades y mayores desafíos. En los años 90, en concordancia con el modelo económico abierto y globalizado, ingresaron al sector eléctrico grandes consorcios internacionales con recursos económicos ilimitados, cuestión que ponía en riesgo el futuro de la Sociedad. Los múltiples ejemplo que de otras cooperativas de la zona, que iban desapareciendo paulatinamente, obligaban a tomar decisiones que permitieran resguardar el patrimonio y proyectar nuevos horizontes para nuestra Cooperativa. Era necesario adaptarse a las condiciones de un mercado competitivo, donde la  sinergia en el manejo de grandes volúmenes de clientes era la clave de la subsistencia. La decisión tomada fue asociarse con una gran empresa de distribución de energía. Ello permitió, no sólo asegurar la continuidad de la Cooperativa, sino que también liberar recursos para beneficios directos a nuestros socios. Así, en 1999 nace LUZAGRO S.A., como Sociedad de Inversiones y LUZLINARES S.A., como la empresa que distribuye energía eléctrica en los hogares y predios de nuestros cooperados  y de  personas que requieren de suministro eléctrico.  
También,  en la necesidad de incorporar nuevas fuentes de financiamiento , a través de inversiones permanentes y sustentables en el tiempo  y,   la diversificación de los negocios sociales, en el año 2.010, nace  BODEGAS &  VIÑEDOS MELOZAL  S.A. ,  una  empresa  del rubro agrícola, que busca generar en el largo plazo recursos necesarios  para  garantizar los beneficios que nuestro cooperados reciben anualmente.




• NUESTRO FUTURO •


La nueva estructura adoptada tras estas decisiones, ha permitido transferir a los socios de nuestra Cooperativa  beneficios  que hoy son altamente valorados por nuestros  cooperados  y constituyen  una ayuda insustituible para cada uno de ellos.
Mucho más de cincuenta años es toda una historia. En el caso de LUZAGRO hablamos de un trayecto y proyecto  de fe que, sin abandonar los principios fundacionales, le ha permitido crecer y consolidarse como una gran empresa, seria y transparente, que seguirá poniendo todo su esfuerzo en servir más y mejor a sus cooperados y a la comunidad.
Los desafíos futuros seguirán siendo, a partir de la misión entregada por sus fundadores, esto es la AYUDA MUTUA   entre sus cooperados, seguir invirtiendo los recursos de la sociedad, de forma tal de garantizar a los socios, la entrega de beneficios, tanto financieros  como de capacitación,   conforme  a la nueva redefinición  de los objetivos centrales  establecidos  en las reformas estatutarias,  que de acuerdo a nuevos  tiempos que corren,    han convenido  todos los Cooperados y,  que se encuentran plasmadas en los Estatutos Sociales Vigentes.

“Proporcionar a sus socios una mayor capacitación técnica, beneficios  económicos,    sociales y    una adecuada educación cooperativa para mejorar sus condiciones de vida.”